NUESTRO CONSEJO DE INFANCIA JUNTO CON MÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS Y JÓVENES DE ANDALUCÍA SE DIERON CITA EN EL I ENCUENTRO ANDALUZ DE CONSEJOS MUNICIPALES DE INFANCIA

Una infancia digna, articular ayudas a los más vulnerables y la participación efectiva de los niños y adolescentes en la sociedad local, principales reivindicaciones de los participantes.

  Sevilla ha acogido este fin de semana, 24 y 25 de octubre el I Encuentro andaluz de Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia. Un espacio de intercambio y convivencia entre niños y adolescentes pertenecientes a estos órganos de participación infantil con el objetivo de reflexionar sobre su realidad local y comunitaria en aquellos temas que les afectan.

Al encuentro han asistido cerca de un centenar de niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 18 años involucrados ya en consejos locales de infancia y adolescencia de las 31 Ciudades Amigas de la Infancia de Andalucía y de aquellos municipios andaluces aliados al programa y que cuentan con órganos similares de participacióny darles voz para que sus propuestas de mejora y cambio sean escuchadas y tenidas en cuenta.

Entre sus propuestas, los participantes, seleccionados entre los miembros de 17 consejos de toda la región, han consensuado cinco peticiones finales. Respecto a la realidad local de la infancia, los asistentes reclamaron su derecho a disfrutar de una infancia digna y solicitaron un mayor esfuerzo de la sociedad en las ayudas que se pueden prestar a los más vulnerables, especialmenteante las situaciones derivadas de la crisis económica. Los adolescentes, en concreto, denunciaron la discriminación que se pueden sufrir por ser diferente y la resistencia de la sociedad y de las propias familias a aceptar la diversidad.

En segundo lugar, los integrantes de los consejos solicitaron espacios adecuados para el ocio de los más jóvenes que no molen el descanso de los adultos. Como medidas más concretas destacaron la necesidad de disponer en sus pueblos y ciudades de un presupuesto específico para la infancia que pudiera ser evaluado por todos y destacaron la importancia de contar con espacios saludables y seguros como algo fundamental en su concepción del espacio local.

Por otro lado, los niños andaluces pidieron que el reparto de tareas domésticas fuese un concepto real en los hogares, también entre chicos y chicas, e incluso se interpelaron unos a otros sobre por qué mantenemos los roles de género incluso a la hora de jugar y desarrollar actividades de ocio.

Respecto a las nuevas esferas de participación, los grupos de trabajo reclamaron redes de comunicación pensadas para ellos, que les permitan articular los diferentes distritos en las ciudades más grandes, y conocer así realmente la situación de zonas más vulnerables o de más difícil acceso.

Por último, los niños y jóvenes del I Encuentro coincidieron en señalar la importancia de poder dialogar directamente con los responsables de sus municipios y que su voz sea tenida en cuenta en los plenos municipales. Incluso, pusieron de relieve su malestar por considerar que “se utiliza a la infancia para conseguir votos, y que es necesario también una toma de conciencia de las personas menores de edad, pero no menores en derechos, sobre su poder de participación en el conjunto de la sociedad local” concluyeron.

Estas propuestas y recomendaciones son fruto del trabajo que han desarrollado durante el fin de semana en talleres y actividades organizadas por UNICEF Comité Andalucía en el centro cívico La Ranilla y en el Albergue Municipal de SevillaBajo el lema “Construyendo nuestro futuro” han reflexionado sobre las nuevas esferas de participación, los retos de la realidad local y género e infancia a través de diferentes actividades como arteterapia, teatro y construcción en piezas Lego.

 FOROCONSEJO_600

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El programa Ciudades Amigas de la Infancia fue creado por UNICEF Comité Español en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en pueblos y ciudades de la geografía española. A día de hoy 115 localidades españolas cuentan con este reconocimiento, siendo Andalucía con 31, la comunidad más numerosa.

El I Encuentro andaluz de Consejos Municipales de Infancia, organizado por UNICEF Comité Andalucía, ha sido posible gracias a la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía dentro de su programa “Derechos de la Infancia: Andalucía desde lo local a lo global” y a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Municipios participantes : Vera y Vícar (Almería), Puerto Real (Cádiz), Fuente Palmera y La Carlota(Córdoba), Granada, Aljaraque y Gibraleón (Huelva) Cártama y Málaga (Málaga) y Alcalá de Guadaíra, Brenes, Carrión de los Céspedes, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Olivares y Sevilla (Sevilla). A ellos se unen los jóvenes del e-foro de Menores que promueve el Defensor del Menor de Andalucía.