DÍA DEL MANTÓN DE MANILA EN CARRIÓN

DÍA DEL MANTÓN DE MANILA EN CARRIÓN

03/03/2014

Se celebrará el 9 de marzo en nuestro municipio con un acto homenaje a las bordadoras carrioneras mayores de 75 años.

diamanton_500 El próximo domingo 9 de marzo, Carrión de los Céspedes se vestirá con sus mejores galas para celebrar el ‘Día del Mantón de Manila’. La jornada comenzará a partir de las 12,00 horas en la Plaza de la Constitución, con un emotivo acto en el que se homenajeará a las bordadoras carrioneras mayores de 75 años como germen en el desarrollo de este arte en nuestro municipio.

El mantón de manila es un artículo ligado a la tradición carrionera desde principios del siglo pasado cuando se convierte en una prenda artesana de gran popularidad y prestigio. Fue entonces cuando algunos industriales sevillanos decidieron sustituir las importaciones fabricando in situ, lo que hace que sea necesaria la búsqueda de mano de obra femenina en muchos de los pueblos cercanos, como fue el nuestro. A partir de ese momento Carrión ha sabido pasar la tradición del bordado de generación en generación, manteniendo esta labor presente en la
mayoría de sus hogares y elevándola a la categoría de arte.

Al acto están invitadas a asistir toda la población femenina carrionera ataviadas con sus mantones y mantoncillos, hecho que otorgará a este emotivo evento, aún más si cabe, un matiz popular y que llenará nuestro municipio de color y vistosidad.


El acto será de entrada libre.