Gran pase de Mantones de Manila

Gran pase de Mantones de Manila

12/09/2011

Se celebrará el sábado 17 de septiembre con motivo de la Feria 2011

CARTEL PASE DE MANTONES(600X800)

Gran pase de Montones de Manila en la Caseta Municipal del real de la Feria a partir de las 23.00 horas de la noche.

En el mismo, podrán contemplarse una gran variedad de maravillosos mantones elaborados por bordadoras del municipio de Carrión.

HISTORIA DEL MANTÓN EN CARRIÓN

La tradición del mantón se une a la de Carrión cuando se convierte en una prenda artesana de
gran popularidad y prestigio, en los años veinte. Fue entonces cuando algunos industriales de
Sevilla decidieron sustituir las importaciones, fabricando in situ; lo que hace que sea necesaria la búsqueda de mano de obra femenina de muchos pueblos sevillanos, principalmente del cercano Aljarafe, tales como Carrión de los Céspedes.
Los primeros “talleres” surgieron en los años treinta, en domicilios de mujeres pertenecientes a la pequeña burguesía agraria, quienes conocían las técnicas. La fabricación de los mantones vivió su época de esplendor hasta los sesenta, cuando empezó a decaer debido al cambio en la
estructura productiva artesanal.
Sin embargo, el bordado ha sobrevivido como
actividad importante en Carrión, el cual ha sabido elevar el Mantón de Manila a la categoría de arte y es que el esmero y cariño que las bordadoras carrioneras aplican a su labor se refleja en el perfecto acabado de una obra única e irrepetible, que extiende su merecida fama más allá de los límites de la provincia e incluso del país.
Actualmente y como iniciativa municipal se está trabajando en diferentes proyectos que aporten un valor añadido más a esta tradición del mantón. La primera es la ya conseguida implantación de una MARCA DE GARANTÍA para todos los mantones y mantoncillos realizados por bordadoras empadronadas en el municipio. La segunda es la puesta en marcha de la exclusiva “Web del mantón” que tendrá enlace directo a través del portal web de Carrión y será una potente herramienta para su comercialización a través de Edeca. Con estos proyectos se busca tanto el afianzamiento del mantón de Carrión en el mercado, como fomentar la realización y dedicación a esta profesión tan tradicional en nuestro municipio.