El compromiso de nuestros jóvenes con los más necesitados

El compromiso de nuestros jóvenes con los más necesitados

14/11/2011

Los miembros del Consejo de Participación Infantil de nuestro municipio participaron en el III Parlamento Infantil organizado por UNICEF en la sede del Parlamento Andaluz.

El pasado viernes 11 de noviembre tuvo lugar el III Parlamento Infantil organizado por Unicef en Andalucía. El mismo, se desarrolló en el Parlamento Andaluz y tuvieron el honor de participar los Concejos de Participación Infantil de siete municipios de Andalucía entre los que se encontraba el integrado por los niños y niñas de nuestra localidad.

CIMG1105 El acto, organizado por Unicef y cuya temática giraba en torno a ‘La solidaridad con los niños y niñas del Cuerno de áfrica’; fue inaugurado por la Presidenta del Parlamento Fuensanta Coves, encargada de dar la bienvenida a los 125 niños y niñas. La misma, clasificó de "impagable" el trabajo realizado por la UNICEF, y manifestó su "satisfacción" por la celebración de esta iniciativa, que "llena el Parlamento de alegría, color y esperanza". Coves, según informa en una nota la Cámara, indicó que los niños presentes en el Salón de Pleno, con su trabajo, hace sentir "orgullo por la juventud que tiene Andalucía".

Durante el transcurso del acto, en el que también estuvieron presentes el presidente de Unicef en Andalucía, Ricardo García, y las diputadas Verónica Pérez y Alicia Martínez, los intervinientes han llamado la atención sobre la importancia de la infancia como población "prioritaria" en la agenda pública y han hecho hincapié en la "dramática" situación de emergencia que viven los niños en el Cuerno de África, donde las condiciones para la supervivencia de toda la población y especialmente de los menores de cinco años, son "extremas". A este respecto, Fuensanta Coves también señaló que "concienciarnos sobre las diferencias que siguen existiendo en el mundo nos ayudará a superar las desigualdades".

CIMG1141 Seguidamente, tomaron la palabra los portavoces de los 123 niños asistentes, quienes tomando sus respectivos turnos de palabra defendieron distintos derechos fundamentales de la infancia, en especial el derecho a la supervivencia como "el más básico de todos", sin el cual, no pueden llegar a desarrollarse el resto de derechos.

Los asistentes también expusieron la situación de emergencia nutricional que sufre el Cuerno de África que se ha convertido en una crisis de supervivencia infantil, con más de dos millones y medio de niños en riesgo de muerte por desnutrición aguda.

En cuanto a los municipios invitados, decir que como el nuestro, tres más son reconocidos por UNICEF como Ciudades Amigas de la Infancia: Málaga, Vejer de la Frontera, y Vera. El resto de municipios participantes, Gibraleón (Huelva), Fernán Núñez (Córdoba) y Santaella (Córdoba), también están trabajando para que la participación infantil sea una realidad en sus municipios.

En su última intervención, los niños y niñas de Andalucía presentes en el Parlamento expresaron su deseo de que toda la infancia andaluza se sume al reto contra la desnutrición infantil en Etiopía, en la defensa de los derechos de todos los niños del mundo y han pedido a los adultos su colaboración efectiva para conseguir esta ayuda.

 

 Ver galería de imágenes completa {Consejo de Participacion Infantil_Parlamento Andalucia}