ACTUACIÓN DE CORO DE CAMPANILLEROS

ACTUACIÓN DE CORO DE CAMPANILLEROS

13/12/2018

El Coro 'Ntra. Sra. de la Soledad' de Castilleja de la Cuesta' actuará el jueves 20 de diciembre a las 19,45 horas en la Iglesia.

  BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’, perteneciente a la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, remonta sus orígenes en el siglo XVIII. En 1755, el año del terremoto de Lisboa, ya hay constancia de que existiera, ya que en su repertorio hay una copla alusiva ha dicho terremoto.
El Coro de Campanilleros de Castilleja de la Cuesta, no solo canta en las fechas cercanas a la Navidad, sino que también lo hace en julio en el Rosario de la Aurora de la Hermandad, que se celebra en la madrugada del 25; y en el mes de noviembre por las calles del pueblo visitando a los hermanos casa por casa. Esto es así porque originariamente los Campanilleros no surgieron para amenizar la Navidad, sino para acompañar en los Rosarios de la Aurora y para rezar por las ánimas en el mes de noviembre.
El Coro de Nuestra Señora de la Soledad, anteriormente denominado Coro Santiago Apóstol, en referencia a la Hermandad, ha sabido mantener el antiguo cante y ritmo de los Campanilleros originarios, por lo que su interpretación es igual a la de siglos pasados.
Como nota de curiosidad, hemos de reseñar que la marcha procesional de Semana Santa, Pasan los Campanilleros, está inspirada en una copla del Coro, concretamente en la copla ‘En la Cima del Monte Calvario’; esto es así porque Manuel López Farfán, durante una época de su vida, residió en Castilleja de la Cuesta y estuvo vinculado al Coro y a la Hermandad.

Campanilleros2018_600