Taller de Abuelas Cuidadoras

Taller de Abuelas Cuidadoras

23/09/2011

Del 4 al 22 de octubre de 2011

cartel_abuelas_cuidadoras_2011_2012 El próximo 4 de octubre se pondrá en marcha el Taller de “Abuelas Cuidadoras”. El mismo se desarrollará a través de varias sesiones celebradas todos los martes de 17,30 a 20,30 horas en el Centro de Formación Municipal de Hazas de Arriba, hasta el día 22 de octubre.

Más información en el Punto de Igualdad  Municipal (Antiguo Consultorio).

 

El Taller de Abuelas Cuidadoras se puso en marcha en campañas anteriores con un gran éxito. El mismo, es consecuencia de la ideología que atribuye a la mujer la principal responsabilidad en las tareas de reproducción y cuidado familiar sigue actuando en nuestra sociedad, y muy especialmente en el ámbito rural.

La incorporación cada vez más amplia de las mujeres al mercado laboral no significa que se haya resuelto el problema de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral que esta realidad plantea. En todo caso, podemos decir que los “problemas” que plantea la conciliación se resuelven a veces de, manera injusta, provocando incoherencias y conflictos que recaen de nuevo sobre otras mujeres: las abuelas cuidadoras o abuelas esclavas.

El Síndrome de la abuela esclava es un problema que afecta cada vez a más mujeres, que se ven sometidas a una sobrecarga física y emocional que puede provocarles graves efectos físicos, psicológicos y sociales.

Animamos a todas aquellas abuelas de nuestro municipio encargadas del cuidado de sus nietos/as que acudan a este taller donde fomentar el desarrollo personal de las participantes, enseñándoles habilidades para la resolución de conflictos y situaciones de sobrecarga, abordando el problema de los roles y estereotipos de género, facilitando medidas de conciliación que permitan la asistencia a las beneficiarias.