Inauguración de la consulta de cirugía menor y el despacho de salud pública

Inauguración de la consulta de cirugía menor y el despacho de salud pública

23/03/2011

El pasado 17 de marzo tuvo lugar en nuestro municipio la inauguración de la Sala de Cirugía menor, un gran logro que evitará desplazamientos al hospital para pequeñas intervenciones.

El Centro de Salud de nuestro municipio ha ampliado sus servicios con una nueva consulta de cirugía menor y un despacho de salud pública, gracias a la inversión de 27.600 euros.

Las intervenciones que se llevarán a cabo en las nuevas instalaciones son las llamadas de cirugía menor, ya que consisten en realizar procedimientos terapéuticos o diagnósticos de baja complejidad, con una intervención mínima y que no conllevan riesgos de hemorragia. Otra característica de la cirugía menor es la escasa duración de las intervenciones (en general inferior a quince años) y la falta de inestabilidad metabólica o cardiopulmonar en el paciente. Este tipo de operaciones incluyen varias especialidades como Cirugía, Dermatología, Otorrinolaringología, Oftalmología o Urología, entre otras.

La incorporación de cirugía menor a la Atención Primaria permite al paciente recibir asistencia en su propio domicilio y al profesional realizar una intervención con buenos resultados y escasas complicaciones, sin perder en ningún momento el control de proceso, atendiendo al paciente de forma integral y potenciando al paciente de forma integral y potenciando la cirugía clínica.

La extensión de cirugía en régimen ambulatorio a los centros de Atención Primaria como es el caso de nuestro municipio, responde al objetivo de la Consejería de Salud de acercar la asistencia sanitaria al entorno más cercano de las ciudades, evitando así desplazamientos a otros municipios u hospitales, además de reducir el tiempo de espera. Del mismo modo, se contribuye a potenciar la capacidad de resolución de los profesionales y a ofrecer una asistencia integral, abarcando aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

Con este nuevo espacio, el centro de salud de nuestra Carrión cuenta con un total de tres consultas para médicos y enfermeras, una de pediatría, una consulta de cirugía menor, una consulta de extracciones y tratamiento, un despacho de salud pública, módulos de espera, oficios, almacén general y aseos.

En la inauguración estuvieron presentes el Delegado Provincial de Salud, Tomás Martínez, junto con la Alcaldesa de nuestro municipio, los médicos locales, y el Presidente del Distrito Sanitario. Los asistentes al acto pudieron recorrer las instalaciones del centro y visitar sus nuevas dependencias. Se llevo a cabo también el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Agradecer también a los pintores locales  Pepe Batanero, Ana Gil, Manolo José Fernández y Jesús David Palomo; por la aportación de sus obras para la decoración del centro.

Ver fotogalería del acto. {Inauguración de la Sala de Cirugía Menor}