II CERTAMEN DE RELATOS BREVES 'YO, DEPORTISTA'

II CERTAMEN DE RELATOS BREVES 'YO, DEPORTISTA'

19/09/2012

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a través del Instituto Andaluz del Deporte pone en marcha la segunda edición de este concurso que busca impulsar la labor creativa literaria a través del deporte.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de del Instituto Andaluz del Deporte, con el objeto de impulsar la labor creativa literaria en relación con los valores que son consustanciales a la práctica, en cualquier nivel y forma, de la actividad física y el deporte, convoca el II Certamen de relatos breves “Yo, deportista” IAD 2012.

El certamen se regirá por las siguientes bases: 

Podrán concursar relatos escritos en lengua castellana que sean inéditos y no hayan sido premiados en ningún otro certamen literario.

La temática se centrará en experiencias, situaciones, emociones y vivencias de cualquier tipo, imaginarias o reales, que estén relacionadas de algún modo con la actividad física o el deporte. El relato tendrá una extensión máxima de 5 páginas y deberá presentarse en formato DIN A4, con interlineado simple, margen en los cuatro lados de 2,5 cm y tipo Times New Roman de 12 puntos (en formato MS Word © u OO Writer ©).

Cada relato se remitirá en un fichero adjunto a un correo electrónico. El fichero llevará por nombre un seudónimo o lema. En el interior del fichero se repetirá ese mismo seudónimo o lema encima del título del texto. En ningún caso se incluirá, en ningún lugar del fichero, ni siquiera en sus metadatos, nombre o indicación alguna sobre la autoría de la obra. El correo al que deberán enviarse los relatos es:

yodeportista.iad.ccd@juntadeandalucia.es

En el correo electrónico, en “Asunto”, se deberá escribir: “Yo, deportista 2012”. En el cuerpo del mensaje deberá escribirse -exclusivamente- un número de teléfono de contacto. Los relatos serán organizados y clasificados por personal del IAD, que los hará llegar al jurado. Una vez emitido el fallo, desde el IAD se escribirá a la dirección de correo desde la que se remitió cada relato premiado o seleccionado para pedir a sus autores que se identifiquen de forma completa.

El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases y finalizará el 30 de septiembre de 2012. Será excluido cualquier texto que se reciba una vez cumplido dicho plazo.

El jurado encargado de seleccionar los textos que se publicarán estará formado por dos personas relacionadas con la literatura y otras dos con el deporte, y un secretario o secretaria, con voz pero sin voto, en representación del IAD. Sus nombres se harán públicos en el mismo acto en que se difunda el fallo. Al jurado, que actuará con libertad y discreción, y cuyas decisiones serán inapelables, corresponderá discutir y emitir el fallo.

Los textos seleccionados se publicarán en los formatos ePub y PDF para libro electrónico, destacándose las cinco mejores obras, que junto a aquellas otras que, según el jurado, tengan suficiente calidad literaria para ser publicadas, compondrán la obra titulada “Yo, deportista 2012”. Los cinco mejores relatos recibirán como premio un libro electrónico. A todas las personas cuyos relatos hayan sido seleccionados y publicados se les entregará además un diploma acreditativo de tal circunstancia y los dos ficheros con la obra completa. Además, las dos versiones estarán disponibles en la web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte el 27 de febrero de 2013.

Se garantiza que los ficheros de los originales no seleccionados no serán divulgados de ningún modo, ni se hará difusión o copia de los mismos. El IAD no mantendrá correspondencia alguna sobre las obras presentadas más allá de los trámites aquí citados.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del IAD, se reserva el derecho a utilizar como crea conveniente los textos seleccionados y publicados, en todo o en parte, que podrán ser expuestos, difundidos o comunicados libremente, siempre con fines no lucrativos y para la promoción del deporte y la literatura, respetándose en todo momento, y en lo que sea de aplicación, la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. No se cederán los textos a terceros sin permiso expreso de sus autores.

El hecho de concurrir a este certamen supone la total aceptación de estas bases.

Más información