Conmemoración del Día de las Personas Discapacitadas

Conmemoración del Día de las Personas Discapacitadas

02/12/2011

Con motivo de la celebración de tal fecha se representará en nuestro municipio el día 10 de diciembre la obra teatral 'Hispania, Hispania' del grupo de teatro Homero, relacionado con la Fundación ONCE.

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad; es por ello, que desde la Concejalía de Servicios Sociales de nuestro municipio se va a llevar a cabo la representación teatral ‘Hispania, Hispania’ por el Grupo Teatral Homero Teatro . El mismo, compuesto por personas invidentes, trabaja por la normalización de este colectivo en la sociedad. Sus actores y actrices, son personas normales y corrientes, mayores en su mayoría y sin formación teatral ni académica; cuya aportación a las artes escénicas radica en la ilusión, el esfuerzo diario, el no tener que demostrar nada a nadie excepto a ellos mismos, la capacidad de superación, la forma de “ver” desde dentro, la autonomía y el humor.

160307

Sinopsis de la Obra: Hispania, Hispania (dirigida por Isabel Martín Salinas).

Divertida comedia, en la que cualquier parecido con la realidad “no es pura coincidencia”, veremos cómo después de una sesión terapéutica con un desquiciado psicólogo se inicia una trama en la que los personajes son continuamente interrumpidos por diversos emisarios de la vida política, cultural e ideológica de España, que les llevará a desembocar en un final  jocoso y delirante.

 

Ficha artística.

SOFÍA…………………………………………..Loli Rico

CARMEN………………………………………Mª José Mogrera

ROSALÍA………………………………………Isabel Guerra

ASUN…………………………………………..Ana Polonia Pérez

PSICÓLOGO/NARCO/TERRORISTA………..Yolanda Rueda

NARCO/TERRORISTA 2……………………..Diego Mireime

MONJA/NACIONALISTA 2…………………Ana Rodríguez

POLÍTICO 1/BOY.……………………………Antonio González

MADRE………………………………………..Chari Rodríguez

ARTISTA/POLÍTICA 2……..…………………Lourdes Bernal

ADOLESCENTE……………………………….Silvia Borrego

NACIONALISTA 1/VICENTE……………….Juan León

NACIONALISTA 3…………………………… Fran Domínguez

NACIONALISTA 4……………………………..Mari Carmen Jalón

OPERARIA……………………………………..Lola Mendoza

 

Ficha técnica.

ESCENOGRAFÍA………………………Feliú Cervi

ILUMINACIÓN…………………………José Chaves

VESTUARIO…………………………….Homero

MÚSICA………………………………….Ysa Santaella/Antonio Vicente

TÉCNICO LUCES……………………….Pepe Zambruno

TÉCNICO SONIDO……………………..Santos Bermejo

DIRECCIÓN………………………………Lola Mendoza

 

Curriculum de la compañía.

El grupo Homero nació en 1988 compuesto  en su mayoría por personas ciegas y deficientes visuales afiliadas a la ONCE. Ha realizado montajes de distintos cortes, como “Maribel y la extraña familia”, “El viejo celoso” y “Cuevas de Salamanca” “Ay Carmela” “Ñaque o de piojos de actores”, Collar de cerezas, LAS INYECCIONES o el Doctor Cleofás Uthof vale más que Voronoff, El Pozo, Verano del membrillo etc.

Ha participado en Festivales nacionales de Teatro aficionado en Albox (Almería), La Puebla de Cazalla y Herrera (Sevilla), en el Club UNESCO consiguiendo premios en cada uno de ellos. También en Circuitos de Teatro de la Diputación de Sevilla, en Fibes en la feria de la discapacidad, ha colaborado con ONG y otras muchas asociaciones, así como en Muestras Estatales de Teatro organizadas por ONCE en Mallorca, Sevilla, Barcelona, Granada, Almería, Cádiz, Tarragona y Alicante.

Desde 2010 es un grupo independiente de ONCE aunque en parte está subvencionado por la misma.

HORA Y LUGAR DE LA REPRESENTACIÓN: Nave Municipal de Hazas de Arriba a partir de las 20:00h.